Cómo Protegerse del Robo de Identidad

En la actualidad, los ataques informáticos masivos y las filtraciones de datos son eventos frecuentes, una consecuencia desafortunada de vivir en un mundo digital. Una vez que los ladrones de identidad tienen su información, pueden usarla para acceder a sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, hacer transacciones no autorizadas en su nombre y posteriormente arruinar su puntuación crediticia.

Ahora más que nunca, es importante protegerse contra el robo de identidad. Estos son algunos pasos que puede seguir para proteger su información personal y financiera.

Monitoree su información

Revise su informe crediticio al menos una vez al año y asegúrese de que toda la información sea correcta. Cada consumidor tiene derecho a pedir un informe crediticio gratis cada 12 meses a cada una de las tres agencias de informes: Equifax, Experian y TransUnion. Además del informe anual, puede tener derecho a pedir otro informe gratis en ciertas circunstancias.

Si encuentra un error en su informe crediticio, comuníquese con la agencia de informes crediticios correspondiente para informar de que está presentando una disputa por la información de su informe. En general, la agencia debe investigar la disputa dentro de los 30 días después de recibirla. Una vez que finalice la investigación, la agencia debe darle los resultados de dicha investigación por escrito y quitar o corregir cualquier error. En general, puede presentar su disputa ante la agencia en línea o por correo. Sin embargo, puede ser más útil disputar el error por escrito con documentos respaldatorios, preferentemente por correo certificado. De esa forma, tendrá un registro en papel como prueba si la investigación no resuelve el error de la disputa. Si cree que el error es resultado de un robo de identidad, también puede presentar una queja con la Comisión Federal de Comercio en robodeidentidad.gov.

Además de controlar su informe crediticio, debe revisar de forma periódica sus cuentas bancarias y cuentas de débito o crédito para detectar cargos sospechosos o analizar la actividad de la cuenta. Si detecta transacciones no autorizadas, comuníquese con la institución financiera correspondiente lo más pronto posible; al notificar a la institución financiera temprano puede detener el robo de identidad y limitar su responsabilidad financiera.

Mientras monitorea su informe crediticio y las cuentas financieras, esté atento a posibles señas del robo de identidad:

  • Su informe crediticio tiene información personal y de la cuenta incorrecta, lo que incluye solicitudes de crédito sospechosas.
  • Falta dinero de su cuenta bancaria, sin importar la cantidad.
  • Faltan facturas o correo de instituciones financieras y empresas de tarjetas de crédito.

Considere poner una alerta de fraude o un bloqueo de seguridad si es necesario

  • Si descubre que su información personal o financiera estuvo expuesta al robo de identidad, debería considerar poner una alerta de fraude o un bloqueo de seguridad en su informe crediticio.
  • Una alerta de fraude exige que los acreedores tomen medidas adicionales para verificar su identidad antes de extender cualquier crédito existente o prestar un crédito nuevo a su nombre. Para solicitar una alerta de fraude, solo tiene que comunicarse con una de las tres agencias principales de informes crediticios, y la información se transmitirá a las otras dos.
  • Un bloqueo de seguridad evita que se abran nuevos créditos y cuentas a su nombre. Una vez que tenga un bloqueo de seguridad, los acreedores no podrán acceder a su informe crediticio y, por lo tanto, no podrán ofrecer un nuevo crédito. Esto ayuda a evitar que los ladrones de identidad pidan créditos o abran cuentas fraudulentas en su nombre. Recuerde, si quiere pedir un crédito ante una institución financiera nueva en el futuro, abrir una nueva cuenta bancaria e incluso solicitar para un trabajo o alquilar un apartamento, tendrá que “desbloquear” o “descongelar” el bloqueo de seguridad. Además, debe comunicarse con cada agencia de informes crediticio de forma separada para pedir un bloqueo de seguridad en su informe crediticio.

Mantenga contraseñas fuertes

  • La mayoría de nosotros tenemos una gran cantidad de información personal y financiera a la que se puede acceder de forma fácil a través del internet, en la mayoría de los casos protegida por nada más que un nombre de usuario y una contraseña.
  • Una contraseña fuerte debe tener al menos ocho caracteres, usar una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos o una frase aleatoria. Evite palabras del diccionario e información personal como su nombre y su dirección. Además, cree una contraseña distinta y única para cada cuenta o sitio web que use, y trate de cambiar la contraseña con frecuencia.
  • Si tiene problemas para recordar todas las contraseñas o desea otro nivel de protección de contraseña, considere usar un software de administración de contraseñas. Los programas de administración de contraseñas generan contraseñas fuertes, únicas que usted puede controlar a través de una única contraseña principal.

Esté un paso adelante

La mejor forma de evitar ser víctima del robo de identidad es estar un paso adelante de los ladrones de identidad. Estas son algunas precauciones adicionales que puede tomar para ayudar a proteger su información sensible.

Considere usar la autenticación de dos pasos. La autenticación de dos pasos, que consiste en usar un código por mensaje de texto o correo electrónico junto con su contraseña, brinda otro nivel de protección a su información.

Esté atento antes de hacer clic. Tenga cuidado con los correos electrónicos que contienen enlaces o piden información personal. Nunca haga clic en un correo electrónico o mensaje de texto a menos que conozca el remitente y tenga una idea clara hacia dónde lo llevará el enlace.

Busque con un propósito. Escribir una palabra en el motor de búsqueda para llegar a un sitio web en particular es fácil, pero a veces no es suficiente para llegar al sitio que busca. Los sitios web de estafa pueden parecer casi idénticos al que está buscando. Preste atención a la dirección del sitio web, que puede estar mal escrita o abreviada para engañarlo.

Tenga cuidado cuando haga compras. Cuando haga compras en línea, busque el símbolo del candado en la barra de direcciones y las letras https: (en lugar de http:) en la dirección del sitio web. Evite usar redes de wifi públicas para hacer compras, ya que no tienen conexiones seguras.

Tenga cuidado con las llamadas automáticas Los delincuentes usan llamadas automáticas para recoger información personal de los consumidores o hacer distintas estafas. La nueva tecnología “de suplantación de identidad” muestra números falsos para que las llamadas parezcan locales, en lugar de venir del extranjero. No responda llamadas si no reconoce el número de teléfono. Si atiende por error una llamada automática no deseada, solo cuelgue.

Esté atento al robo de identidad relacionado con los impuestos.

El robo de identidad relacionado con los impuestos ocurre cuando alguien usa su número de seguro social para reclamar un reembolso de impuestos fraudulento. Es posible que ni siquiera se dé cuenta de que fue víctima de un robo de identidad hasta presentar su declaración de impuestos y descubrir que ya se presentó otra declaración usando su número de seguro social, o el IRS le envía una carta donde le indica que identificó una declaración sospechosa con su número de seguro social. Si cree que es víctima de un robo de identidad relacionado con los impuestos, comuníquese con el Servicio de Impuestos Internos en irs.gov/es.

Estamos comprometidos a ayudarle a protegerse contra el robo de identidad y las estafas. Obtenga más información sobre cómo le ayudamos a mantener su información financiera segura aquí. El equipo de asesores financieros de CFS* de Elevations también está a su disposición para responder sus preguntas sobre cómo generar y proteger sus activos financieros. Llámenos hoy al 303-443-4672 ext. 2240 para solicitar una cita sin compromiso.

*Los productos y servicios de inversión sin depósito se ofrecen mediante CUSO Financial Services, L.P. (“CFS”), un corredor de bolsa registrado (Miembro de FINRA/SIPC) y un asesor en inversiones registrado en SEC. Los productos que se ofrecen por medio de CFS no están asegurados por la NCUA/NCUSIF ni por ningún otro organismo federal, no son garantías ni obligaciones de la cooperativa de crédito y pueden implicar un riesgo de inversión, que incluye la posible pérdida de capital. Los Representantes de Inversión están registrados a través de CFS. La cooperativa de crédito tiene un contrato con CFS para poner a disposición de los miembros de la cooperativa de crédito productos y servicios de inversión que no son de depósito. Consulte a un profesional tributario calificado para obtener información fiscal específica.

Preparado por Broadridge Investor Communication Solutions, Inc. Copyright 2019

Other Posts You May Like
Comprar Casa y Su Puntaje Crediticio: Consejos de Profesionales Hipotecarios
homes-on-a-residential-street-in-colorado

¿Por qué es importante su puntaje crediticio? ¿Cómo puede mejorarlo? ¿Por dónde empezar? Si está considerando comprar una casa, es Read more

RealityCheck for Youth — Helping Kids Learn About Finances

Elevations Credit Union saw the desire for youth financial education from educators and students, and in 2013, RealityCheck for Youth Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap